Ruta 10 Upcycling, una firma dedicada a la creación de bolsos, carteras y accesorios a partir de caucho de cámaras de vehículos y otros materiales reciclados, inauguró un taller productivo en la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad Nº 13 (“las Rosas”) en el departamento de Maldonado.
Con este evento, Ruta 10 da un paso más hacia su objetivo de sostenibilidad total, que es la filosofía que guía el actuar de la empresa.
Además de darle una segunda oportunidad a los materiales de desecho, Ruta 10 apunta a brindar una segunda oportunidad a las personas, ofreciendo capacitación específica para desempeñarse en la confección de los productos y formación en competencias para la auto-gestión.
No se trata de una fábrica de carteras sino de un espacio de auto-descubrimiento de las propias capacidades, de aprendizaje permanente, de colaboración, donde además de aprender las técnicas propias de la marroquinería en caucho, y poder acceder a un trabajo digno con una remuneración justa, las personas recibirán apoyo en otras áreas, desde capacitaciones complementarias (por ejemplo, aprender a tejer o a reciclar prendas para hacer la vestimenta para sus hijos) hasta apoyo psicológico específico.
Ruta 10 busca generar un espacio de confianza y de colaboración, del que cada persona se sienta parte y donde pueda poner en juego sus propias capacidades creativas, sus habilidades manuales y sus competencias de liderazgo, planificación y organización, búsqueda de la excelencia, cumplimiento, persistencia, trabajo por objetivos, autoconfianza y trabajo en equipo.
Desde Empretec felicitamos el logro y nos sentimos orgullosos de acompañar a emprendedores que, como Ana De León (directora de Ruta 10), se comprometen con la sostenibilidad en todas sus dimensiones, demostrando que es posible conjugar buenos resultados económicos, con conciencia social y ambiental.